Tu muerte es la vida infinita de tus ideas… Chava Olmo García vives!

ChavaOlmo2Incendiaremos todas las noches que podamos, le daremos sentido a los días a tu salud y a la de tantxs otrxs compas que han asesinado. Y porque amamos la vida como tú y porque odiamos este sistema que nos exprime hasta el último aliento, seguiremos adelante luchando aguerridas, cosiendo nuestras heridas, uniendo nuestros corazones rotos para que no te escapes, para que nadie se nos escape del alma, de la memoria; para que llegado el momento nuestros puños se estallen con todas nuestras fuerzas contra las relaciones mercantiles que nos impone el capital y contra las caras estúpidas de quienes le defienden, con todo el impulso que nos da la belleza de nuestros sueños de amor y de vida, seguiremos. No te conocimos en persona, no escuchamos tu risa, ni te pudimos abrazar nunca, pero por tu lucha y por tu muerte, eres una nueva antorcha que ilumina nuestros caminos.

Por ti y los compas asesinados en las barricadas de Nochixtlán, en cada revuelta en el mundo, en cada episodio de insurrección en la historia; por cada una de las asesinadas por el patriarcado, por cada gentecita que se muere de hambre en los basureros, por cada pobre diablo que se muere de aburrimiento y tristeza en las oficinas, por cada vida que asesinan, por la sobrevivencia cotidiana, por cada sonrisa borrada; cada lagrima de dolor será cobrada, estamos aquí, preparándonos en la penumbra de los días, estamos aquí tratando de aflojar cada eslabón, porque sabemos que nuestra realidad puede ser otra, tiene que, algún jodido día, ser otra.

No importa que les pongan mil etiquetas a nuestros muertos para que encajen en el ideal ciudadanista, no somos activistas, no estamos con ningún sindicato, partido político, o frente popular, no somos chavos de contraculturas; somos gente furiosa, que no se queda con los brazos cruzados en casa, que grita, que pinta, que avienta piedras… nosotrxs sabemos porque nos asesinan. -Antagonismo-

Les compartimos unas notas  acerca del asesinato de Chava Olmo…

En memoria de Salvador Olmos, asesinado por la policía en Oaxaca de Subversiones

Muere radialista y activista en ‪#‎Huajuapan‬ – IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN.- Salvador Olmos García, de 31 años de edad, comerciante, radialista comunitario, luchador social, activista defensor de las tierras, cantante y pionero del movimiento anarcopunk en Huajuapan, fue encontrado gravemente lesionado la mañana del pasado domingo en la colonia las Huertas, en esta ciudad.

Alrededor de las 4:40 horas, socorristas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) fueron alertados por elementos de la Policía Municipal que en la calle Naranjos, sin número, en dicho asentamiento, se encontraba una persona seriamente herida, por lo que estos se aproximaron rápidamente a bordo de la ambulancia 06, de la delegación 020.

Al llegar, los paramédicos tuvieron a primera vista a un particular que se encontraba derribado en la orilla de la vía, enseguida le brindaron los primeros auxilios y lo subieron a la camilla.

Al ver que había sufrido lesiones en extremidades, cabeza y torso, decidieron trasladarlo al área de Urgencias del Hospital General de Huajuapan Pilar Sánchez Villavicencio, a fin de que recibiera la atención médica requerida.

Tras varios minutos de intentar salvarle la vida, los médicos informaron que “chava”, como era conocido por amigos y familiares, había dejado de existir a consecuencia de presencia y acumulación de aire exterior o pulmonar en la cavidad de la pleura (neumotórax), fractura de humero derecho y fractura de tabique.

Tras el fallecimiento de Salvador, quien también era conductor de la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi (palabra del pueblo de la lluvia), integrantes de esta frecuencia señalaron a elementos de la Policía Municipal de esta ciudad como los presuntos autores materiales e intelectuales. Aseguraron que existen pruebas que afirman que “chava” previamente fue retenido y torturado.

Instaron a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, de lo contrario amagaron con tomar medidas alternas para hacer justicia por este, y otros sucesos que consideraron como fascistas y opresores por parte de los uniformados.

Salvador Olmos García, radialista del colectivo Pitaya Negra y también defensor del movimiento magisterial, llevaba 15 años luchando por la defensa de las tierras y comunidades mixtecas, ante la explotación de recursos naturales y la entrega de concesiones a mineras extranjeras por parte de autoridades gubernamentales.

Luego de este lamentable hecho, decenas de personas, entre amigos, familiares y conocidos, se concentraron en las instalaciones de la radiodifusora Tuun Ñuu Savi, con el fin de manifestar su apoyo y exigir castigo a los responsables.

“Sociedad de Huajuapan esperemos logren comprender lo que le hicieron a nuestro compañero; no queremos incitar a la violencia, estamos indignados y llenos de rabia por justicia. “Chava” siempre luchó por la igualdad, era un compañero productivo para la sociedad, solidario y como anarquista, siempre protegió a todos en su entorno”.

“Era un buen hombre con alma de niño, con sus playeras negras, rastas y botas, porque en ello, fue el único espacio que encontró para desarrollarse libremente”, expresó uno de los activistas, compañero cercano a Salvador.

Tribus urbanas reciben cuerpo

Al grito de “chava, chava, tu muerte será vengada”, “ni con tanques, ni metrallas, a chava se le calla”, familiares, vecinos y amigos de diferentes tribus urbanas en esta ciudad, entre: punks, cholos, roqueros, grafiteros, metaleros, skatos, activistas y radialistas, el cuerpo de Salvador Olmos fue recibido cerca de las 20:00 horas de este domingo en su domicilio ubicado en la colonia Altavista de Juárez.

Desde que se dio a conocer la intrigante noticia del fallecimiento de “abogado”, como Salvador era también conocido tras ser vocalista durante más de 10 años en la banda de punk-hardcore “Los Anónimos”, sus más allegados arribaron a su casa, en donde fueron recibidos por sus familiares, entre ellos su hermano Pedro Olmos.

El ambiente nunca fue de tristeza, sino de coraje y lucha, pues con baladas de rock urbano los presentes comenzaron a recodar a “chava”. A pesar de que por mucho tiempo algunos de estos grupos han tenido diferencias, esa tarde todos se hermanaron y solidarizaron por la muerte de quien consideraron, uno de los grandes en el “mundo bajo” de “Huajuapunk”.

Familiares piden calma

Durante el velorio, el padre de Salvador pidió cordura a todos aquellos que no podían mantener la calma por hacer justicia por su propia mano. Llamó a todos en un círculo y les informó de los hechos hay cuatro presuntos responsables que serán procesados durante las próximas horas.

“Sabemos que ustedes como jóvenes y amigos de “chava” no pueden contener el coraje y la rabia que sienten por esta injusticia, sin embargo debemos mantener la calma y esperar que se haga justicia, pues todos conocíamos perfectamente a Salvador y sabemos que siempre defendió sus ideales y estuvo en contra de la opresión policíaca”, externó.

Después de los rezos, los amigos de “abogado” con una guitarra acústica cantaron baladas de rock urbano alado del féretro, en donde no se hicieron esperar las lágrimas de dolor y coraje de quienes compartieron momentos de lucha a su lado.

“No estoy muerto, simplemente estoy durmiendo, no estoy muerto simplemente he dejado de respirar. No estoy muerto, simplemente estoy un poco cansado”, corearon todos la letra Luis Álvarez, mejor conocido como el Haragán, cantante de rock nacional.

Sus últimos momentos

De acuerdo a la versión de sus familiares, el hoy finado salió de su domicilio la noche del pasado sábado cerca de las 0:00 horas, luego de que por medio de redes sociales se difundiera que dos camionetas se encontraban rodeando las instalaciones de la ENEH y con varios hombres a bordo, quienes supuestamente tomaron varias fotografías a la fachada.

Los rumores de un presunto desmantelamiento de la frecuencia 90.1FM comenzaron a regarse por más de una hora. Por lo que integrantes de esta radio comunitaria solicitaron la presencia de la ciudadanía a fin de resguardar el inmueble.

A este llamado acudió “chava” como radialista y colaborador desde hace más de tres años. Su hermano Pedro Olmos lamentó que los hechos se hayan como un accidente, cuando aseguró que existen pruebas que afirman que “abogado” fue detenido antes de llegar a las instalaciones de la escuela normal.

Agregó que hay testigos que vieron a una patrulla de la policía llevárselo; denunció que su hermano fue torturado, lo cual se puede asegurar con los diferentes hematomas que presenta el cuerpo, además de que los agresores le cortaron las rastas de su cabeza, mismas que fueron halladas en el lugar donde fue hallado por los socorristas.

Dos días antes, el jueves 23 de junio, Salvador participó con su banda Los Anónimos en lo que se denominó Barricada Cultural, en las instalaciones de la ENEH, evento que fue organizado en apoyo a la represión que sufrieron maestros y pobladores en Asunción Nochixltlán el 19 de junio.

Rinden homenaje

Después de la misa de cuerpo presente en el templo de San Francisco, en la colonia Altavista de Juárez, este lunes diferentes bandas locales de rock, punk, ska y reggae rindieron un homenaje en memoria de Salvador frente instalaciones de la Escuela Normal Experimental de Huajuapan (ENEH), el cual fue transmitido por la radio comunitaria Tuun Ñuu Savi.

El cuerpo de Salvador Olmos fue llevado al municipio de Acatlán de Osorio, Puebla, su tierra natal, en donde fue despedido por sus familiares, amigos y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Anuncios