MÁS DE NUEVE MESES EL TJ NO DA RESOLUCIÓN AL AMPARO DEL PRESO ANARQUISTA FERNANDO BÁRCENAS

Información de Noticias de Abajo ML

FerchoBFernando Bárcenas castillo es un preso anarquista, un joven consecuente con sus ideas, fue detenido el pasado 13 de diciembre del 2013, cuando el gobierno del distrito federal (ciudad de México) traiciono su promesa de no incrementar el precio del metro de tres pesos a cinco pesos.

Actualmente se encuentra encarcelado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, acusado de ataques a la paz pública y asociación delictuosa, sentenciado a seis años de prisión.

Durante estos casi tres años de encierro, Fernando a organizado junto con presos comunes, huelgas de hambre, la creación de un periódico llamado “Canero”, círculos de estudio, cine club y talleres. Conformo la Coordinadora Informal de Presos en Resistencia C.I.P.R.E en la cual gracias a la presión desde dentro del penal, se logró la liberación de algunos compañeros.

Inicia otra etapa organizativa y junto con presos comunes conforman el colectivo Cimarrón, vinculándose constantemente con la población penitenciaria, cuentan con una biblioteca, talleres de francés, pintura, creación literaria, esténcil, dibujo, yoga, música, un espacio para la reflexión teórica y social, donde cada individuo se fortalece de manera colectiva, “…durante algunos meses, se ha conformado un pequeño grupo de individualidades, a lo cual ellos mismos han denominado llamarlo “Cimarrón” … siendo cimarrón: todo animal domesticado que escapa de sus amos y se asilvestra. Este colectivo comienza una larga labor de re-significación y re-apropiación de la vida, desde la resistencia cultural, difumando los espacios institucionales para concretar talleres, platicas, una biblioteca alternativa y en si construyendo una vida comunitaria al margen del tiempo y las restricciones de la cárcel…” comenta Fernando Bárcenas.

A su vez cuentan con una banda de punk llamada “Comando Cimarrón” en la cual cada miembro expresa con acordes el sentir de formar parte de un espacio anárquico colectivo y el encierro.

“Fercho” como le dicen los presos, ha demostrado que el encierro no es un impedimento para la organización social y que el vínculo con la población es una tarea principal para la erradicación del sistema carcelario y la concientización de una población que más haya de ser vulnerable por las condiciones sociales, es una población rezagada gracias a la política de exterminio social.

Actualmente son más de nueve meses que el tribunal de justicia no da resolución al amparo contra la sentencia, cuando la familia va a preguntar no les dan informes.

Hacemos un llamado a estar atentos a la situación de nuestrxs compas que se encuentran secuestrados por el estado.

Si quieres conocer más sobre el compañero te invitamos a visitar las páginas web Noticiasdeabajoml.worpress.com o Abajolosmuros.org

Anuncios