ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL COMPAÑERO FERNANDO BARCENAS

Sobre la situación de Fer Bárcenas, preso en el Reclu Norte desde 2013

 

FerBarcenasEn una carta fechada el 16 de julio el compa Fernando Bárcenas hizo público que se encontraba en una situación de constante conflictos y agresiones, siendo la más reciente la ocurrida el jueves 13 de julio, cuando fue provocado por otro preso con quien tuvo un enfrentamiento. Consecuencia de esto el compañero se encuentra encerrado las 24 horas del día en su celda de la zona de castigo en la que se encuentra desde hace 9 meses.

Fernando ha solicitado su cambio a la zona de la población, en donde ya se encontraba y de la que fue movido durante su última huelga de hambre. Hasta la fecha no ha habido respuesta de la institución, por lo que la situación de Fernando es de incertidumbre, pues el preso con el que se enfrentó continúa en la misma zona.

Es muy común que se den estos enfrentamientos entre presos, alentados por la misma institución, la cual busca mantener el ambiente hostil y de competencia que reina entre los presos. Ellos se ven forzados a pelear o de lo contrario ser arrollados por la dinámica carcelaria en la que, si no tienes quien te visite, para obtener alimentos, cobijas o vestimenta en buen estado debes robarlo a otros presos. Esto es permitido y alentado por la misma institución, a la cual, a pesar de sus actos hipócritas de supuesta reinserción social, no le importa que los presos se aniquilen entre ellos. Existen otros presos que prefieren convertirse en ayudantes de la institución, para según ellos, obtener beneficios y privilegios, sin darse cuenta que se convierten en sus propios carceleros y los de sus compañeros. Mención aparte merece los grupos de mafia que operan al interior de las prisiones y quienes ejercen un férreo control para impedir que nada perturbe la tranquilidad al interior de la cárcel, pues las protestas y escándalos son malos para el negocio.

Ante todo ello, Fernando y otros compañeros han iniciado un proceso de construcción de comunidad, de desarrollo de otros lazos y relaciones en las que en vez de ver al otro preso como un obstáculo y competencia lo ven como un compañero con quien comparten suerte y necesidades, y que juntos, cooperando, las pueden resolver, sin necesidad de la autoridad.

Llamamos a estar atentos a la situación de Fernando. Exigimos al Reclusorio Norte el inmediato traslado de Fernando a la zona de población.

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Libertad para todos!
Cruz Negra Anarquista México

 

Anuncios