Lo siguiente es una relatoría que escribimos desde el grupo Revuelta sobre lo sucedido el lunes 23 de octubre.

1. El lunes 23 de octubre las mujeres que conformamos el grupo Revuelta que, además sostenemos una editorial Independiente desde hace años, y tejemos redes de autocuidado, apoyo mutuo, y actividades contra la violencia económica con otras redes de mujeres, nos encontrábamos realizando nuestra mercadita feminista y en labores cotidianas en el espacio del edificio T del CCH Vallejo.

2. Aproximadamente a las 16:00 hrs, morras de la comunidad estudiantil del CCH nos alertan sobre la presencia del grupo porril 3 de marzo dentro del plantel, a lo cual nosotras, como se supone que se debe hacer según los parámetros de la universidad, acudimos a jurídico a informar de dicha preocupación de una parte de la comunidad, los acompañamos a donde estaban los integrantes de dicho grupo porril, les dejamos hacer su trabajo y nos retiramos a nuestras actividades cotidianas.

3. Al regresar a nuestro espacio, no pasó mucho tiempo cuando un grupo de 70 a 80 encapuchados, (algunos entraron por puerta 3 y otros ya se encontraban dentro del plantel) comenzaron a correr en varias direcciones dentro de éste, causando un clima de incertidumbre y miedo. 

4. La nueva estrategia de los grupos de choque de abanderar y recuperar luchas históricas de la clase, de los estudiantes y de los trabajadores se ve reflejada en estos actos, otro ejemplo son los metros populares que el 3 de marzo ha organizado en el metro Central de Autobuses del Norte e Instituto del Petróleo. Recordemos que la liberación masiva de torniquetes por parte de las comunidades estudiantiles, feministas, organizaciones anarquistas o trabajadores, comenzó a popularizarse después de que el STCM anunció que subía el precio del boleto de $ 3.00 a $ 5.00 pesos en diciembre del 2013, hecho que llevó a que miles de habitantes en la CdMx salieran a manifestarse en contra de esta medida, y asimismo arrojo a un estudiante también de CCH Vallejo, Fernando Bárcenas, a ser detenido por motivos políticos durante estas manifestaciones.  

5. Saber, leer, escuchar, investigar, preguntar, debatir, argumentar sobre la historia de los grupos porriles es una labor que nos corresponde a todxs, generación tras generación, no podemos olvidar de dónde vienen, por qué existen, a qué intereses sirven, cómo actuaron en las masacres de 1968, de 1971 y posteriormente, en épocas contemporáneas como fueron usados para tratar de frenar y detener el avance de las luchas estudiantiles como la huelga estudiantil de 1999, donde miles de estudiantes universitarios impidieron que la universidad subiera los cobros hasta el punto que el hijo de un trabajador asalariado promedio no podría haberlas pagado.  

6. No hay que confundirnos, los porros siguen siendo un instrumento de choque, siguen sirviendo a intereses de autoridades y de estado, son un grupo de choque, paramilitar, contrainsurgente o sicarios, dependiendo en la comunidad donde se establezcan.

7. Los porros jamás podrán abanderar de manera legítima y honesta ninguna lucha por mejorar las condiciones de vida de ningún ser, ellos existen para servir a otros, para lamer botas de los poderosos, para besar la mano de quien les pague mejor.

8. La destrucción, saqueo y robo de lo construido en el cubículo del T Revuelta, constituye un atropello al trabajo colectivo de decenas de mujeres que físicamente no se encontraban trabajando ahí, pero que sus escritos, obras, grabados, ilustraciones, encuadernaciones, bordados, etc., se resguardaban en el espacio. Ningún acto justifica la destrucción de un libro, ningún acto justifica la violencia en contra de ninguna mujer.

9. EL 23 de octubre, las mujeres organizadas del cubículo del T Revuelta, sí usamos la autodefensa, ellos venían por nosotras, nosotras nos defendimos. Sí usamos cuetes para que se alejaran, sí encendimos dos cócteles molotov de los cuales solo uno funcionó, sin causar más daño a la comunidad que el miedo que pudieron sentir en ese momento tan desconcertante. Ante ello no tenemos nada qué decir, es sólo la manera que hemos aprendido a defendernos y no vamos a ceder, si nos golpean, nos desaparecen, nos asesinan. Vamos a luchar hasta el final, con lo que tengamos a la mano: con nuestras uñas, dientes, nuestros cuerpos, siempre vamos a luchar, no seremos sumisas ni víctimas. Nunca más. Si les intimida más ver una mujer defendiéndose de varios hombres, entonces tienen que replantearse la manera en que sus mundos están constituidos y construídos.

10. El 23 de octubre no fue un enfrentamiento entre porros del 3 de marzo y personas del cubículo del T, como dice la dirección y su consejo técnico. Fue un ataque porril por parte del 3 de marzo y porros de la ENP 9 contra 6 mujeres que nos encontrábamos trabajando en nuestro proyecto cotidiano. Un enfrentamiento es entre fuerzas de iguales, al superarnos 10 a 1, tal argumento se pierde en los vacíos argumentativos y cómplices de la dirección del plantel ante una posible masacre en nuestra contra. 

11. Si usted quiere ver una colectiva de mujeres indefensas en el cubículo del T, no se equivoque, no existe, no la hay. Estamos nosotras, que podemos y sabremos defendernos de quien venga cada vez a querer destruir nuestros corazones, nuestras luchas. 

12. NO ERAN ESTUDIANTES MANIFESTÁNDOSE, ERAN PORROS DEL 3 DE MARZO Y LA ENP-9 A GRITARLO Y DEJARLO BIEN CLARO. El Pliego petitorio y las razones o motivos por las cuales debía o debe existir una asamblea estudiantil ante la preocupación de la nula democracia en la Universidad se expusieron al día siguiente (el 24 de octubre) y fueron estudiantes del turno matutino quienes tomaron la iniciativa de llamar a una asamblea general para constituir un pliego petitorio general; quienes entraron el 23 de octubre, sólo se colgaron del descontento general por la reelección de la directora, pues su objetivo nunca fue ni será apoyar las legítimas demandas de la comunidad, prueba de ello está en que se enfocaron más en robar y destruir los cubículos del edificio D y el T, los únicos que abiertamente se han posicionado en contra de los grupos porriles y quienes han decidido no consentirlos en sus espacios.

13. Dichos grupos de porros, ahora sabemos, que eran comandados por autoridades de Dirección General de los CCH`s, Autoridades de Rectoría y el secretario general del CCH Vallejo, pues al momento de llegar dichas autoridades el 23 de octubre, no pasaron unos minutos hablando con ellos y sus lideres porros antaños, cuando acto seguido los “manifestantes porriles” se salen sin decir una sola palabra del plantel. Con ellos se van las autoridades de rectoría y de dirección general del CCH`s.

14. Nosotras nunca hemos dicho representar a nadie de la comunidad del CCH Vallejo y ni queremos, como anarquistas, enarbolamos el criterio individual, el que cada una, uno, puede representarse a sí mismo. Sostenemos que no necesitamos representantes, sostenemos que nuestra vida, nuestras comunidades y decisiones deben ser siempre nuestras y nunca delegamos nuestra esencia y espíritu a ningún candidato. No votamos: nos organizamos. No creemos en la democracia que es para nosotras un pilar que sostiene el capitalismo tal cual lo conocemos, confiamos en la acción directa de los pueblos organizándose. Creemos en la ternura radical de las comunidades apoyándose, en la empatía, en el apoyo mutuo, en la solidaridad entre iguales. Nunca vamos a encumbrar a nadie sobre nuestros hombros ni los de nadie. 

15. Responsabilizamos a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Dirección General de CCH’s, a las del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo y a los grupos porriles 3 de marzo y Grupo Pedro de Alba, así como a sus secuaces, de cualquier atentado que sufra nuestra integridad física y mental.

Anarquía o barbarie

Grupo de mujeres Revuelta

Colectivos afines y solidarios:

1. Editorial Ce-acatl2. Feria del Libro Independiente de Tenochtitlan (FLIT)3. Clandestina
4. Noticias de abajo5. RAIS (Red de apoyo Iztapalapa Sexta)6. Vulvas rebeldes
7. Laboratoria Autogestiva 8. Marea Coatlicue9. Red Mujeres Violeta AC
10. Proyecto doble AA11. Radio Tropiezo12. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M. A.C.
13. Cruz Negra Anarquista México14. Amargados Trashumantes15. Sinteno Kolektiva
16. Comedora Comunitaria Nkä’äymyujkëmë17. Colectivo Teoxinachtli18. La Madriguera Negra, gráfica
19. Cráter Invertido20. Amigxs de Mumia México21. Colectivo Aequus.- Promoción y Defensa de Derechos Humanos
22. Laboratorio Popular de Medios Libres23. Gnarly Headache, ilustrador24. Gloria Muñoz Ramírez, directora de Desinformémonos
25. Fallas de origen26. Filero 27. LeSVOZ A.C.
28. Desposeidxs29. Proyecto Maleza30. Verde Errante 
31. Insoportables «Por el bien de tu salud»32. Radical Bicycles33. Gráfica Flor de Perro
34. Bicidencias35. La Tlacuacha Compartida36. Zósimo Camacho, periodista Revista Contralinea
37. Ronin Bicimensajeros38. Bloodfruit Library, Chicago, E.U.39. Comuna Lencha Trans
40. Akane Tendo, Ilustradora independiente41. Malandra, Ilustradora independiente42. Asamblea de mujeres Michoacán
43. Red Asaleas
Individuos solidarios: 
44. Víctor Osorio 
45. Liliana Paola Ávila Meléndez, investigadora
46. Carolina Saldaña, periodista
47. Suelika García
48. Luis Olvera Maldonado, escritor
49. Tonatiuh Ayala, Chicago, E.U.
50. Tania Paloma Hernández, Académica UACM
51. Samanta Zaragoza Luna, UACM
52. Blanca Guevara, UACM